Receta del pastel vasco fácil preparado a domicilio
El pastel vasco, también conocido como Gâteau Basque, es un popular postre sencillo, pero al mismo tiempo delicioso que se puede disfrutar en cualquier ocasión.
Ingredientes
- 250 g de harina
- 200 g de mantequilla
- 300 g de azucar
- 1 huevo
- 1 pizca de sal
- 1 cdta de levadura en polvo
- 500 ml de leche entera
- 4 yemas de huevo
- 50 g de maicena
- 1 cdta de extracto de vainilla
- mermelada de cerezas
Últimos folletos
Procedimiento
Para la masa, mezcla la harina, el azúcar, la levadura en polvo y una pizca de sal en un tazón grande. Añade la mantequilla fría cortada en cubos pequeños y amásala, utilizando tus dedos hasta que la mezcla tenga una consistencia similar a la arena.
Agrega el huevo y amasa la masa de nuevo hasta que todo esté bien incorporado. Luego, cúbrela con papel film y déjala refrigerarla por al menos 1 hora.
Para el relleno, en una olla pequeña, mezcla las yemas de huevo, el azúcar con la maicena.
Agrega la leche y sigue batiendo hasta que la mezcla esté homogénea. Caliéntala a fuego hasta que comience a hervir, removiendo constantemente. Cocínalo todo por un par de minutos hasta que tenga una consistencia similar a la de la natilla.
Luego, retírala del fuego, agitando la mantequilla con el extracto de vainilla. Mezcla todo hasta que la mantequilla se haya derretido por completo.
Después, precalienta el horno a 180°C. Divide la masa en dos partes iguales y estira una de las partes en un molde para tartas previamente engrasado. Añade también la mermelada sobre la masa y estira la otra mitad de la masa. Colócala por encima de la parte de masa con la mermelada. Sella los bordes para que el relleno no salga.
Decora la parte superior de la masa con cruz o rayas decorativas y deja hornearla durante unos 40 minutos o hasta que la masa esté dorada. Deja enfriarla antes de cortar y servir.