Fuente: beats_ for Adobe Stock
Hornear un Stutenkerl o Weckmann
El Stutenkerl, también conocido como Weckmann, es una especialidad de panadería tradicional que se disfruta en Navidad en Alemania. En mi familia, en particular, esta deliciosa especialidad de pastelería de levadura es un imprescindible en Navidad. Con su cara esculpida con esmero y su pipa como accesorio, el Stutenkerl no es sólo una galleta golosa, sino también un verdadero reclamo.
Ingredientes
- 500 g Harina de trigo
- 1 Cubo levadura fresca
- 250 ml leche tibia
- 70 g azúcar
- 70 g mantequilla ablandada
- 2 yema de huevo
- 1 Pellizcar sal
- 1 cdta Cáscara rallada de un limón ecológico
- Sultanas para la cara y los botones
- 1 batido Huevo para recubrir
- 4 Tuberías De arcilla o papel de aluminio
Últimos folletos
Procedimiento
Para hornear los donuts, pon primero la harina en un cuenco grande y haz un hueco en el centro. Desmenuzar la levadura en el centro. Añadir el azúcar y la leche tibia y remover suavemente con una cuchara. Dejar reposar durante 15 minutos para que la levadura empiece a actuar.
Después de 15 minutos, debería ver que la levadura ha formado burbujas. Esta es una buena señal de que nuestra levadura está activa, un paso importante para el éxito de la receta.
Ahora añada la mantequilla ablandada, 2 yemas de huevo, sal y ralladura de limón. Amáselo todo bien hasta obtener una masa de levadura homogénea. Cuanto más tiempo amases, mejor quedará la masa. Unos 10 minutos serán suficientes.
Cubrir el bol con un paño de cocina limpio y dejar que la masa suba en un lugar cálido durante 1 hora aproximadamente hasta que haya doblado su volumen.
Ahora es el momento de dar forma. Divida la masa en cuatro partes iguales y dé a cada una de ellas la forma de un cuerpo alargado. Coloca dos pasas sultanas como ojos y tres pasas sultanas como botones. Marca la boca y los ojos con un cuchillo afilado. Para la pipa, basta con hacer un pequeño corte en la parte inferior de la masa e introducir la pipa.
Coloca ahora los donuts en una bandeja de horno forrada con papel de hornear y pincélalos con el huevo batido. Deja que vuelvan a subir durante unos 20 minutos.
Mientras tanto, precalentar el horno a 180°C calor arriba/abajo. Hornea los donuts durante unos 20 minutos hasta que estén bien dorados.