Cómo congelar coliflor para utilizarla en tus recetas favoritas
27-01-2024
5 lectura mín.
Fuente: https://www.pexels.com/es-es/foto/comida-manos-cocinando-corte-4963672/
La coliflor es una verdura versátil, sin embargo, puede echarse a perder rápido si no somos cuidadosos con su almacenamiento. Lo que muchos no saben es que podemos congelar coliflor para usarla por un periodo de hasta 2 meses. Esto es lo que debes saber para conservarla sin que pierda su sabor y textura.
La coliflor es una de nuestras hortalizas favoritas, no solo por su gran valor nutricional sino también por su versatilidad. Somos tan fanáticos, que ya hemos escrito sobre las diferentes formas de prepararla si quieres utilizarla en tus preparaciones favoritas. Pero, ¿es posible congelar coliflor? Ya sea que quieres almacenarla fresca o luego de cocinarla, esto es lo que debes saber.
Lee también
Aprende a cocer coliflor, cuánto tiempo tarda y qué tipo de olla es mejor
La coliflor es una de las hortalizas más versátiles del mundo, pudiendo utilizarse como guarnición, ingrediente central e incluso acompañante. Por eso es importante que sepas cuánto tarda en cocinarse, cuáles son los mejores instrumentos de cocina para prepararla, y cómo evitar que huela mal.
🧊Cómo congelar coliflor
Antes de congelar la coliflor, es importante que la limpies adecuadamente, ya que esta puede contener bacterias e incluso insectos que pueden sobrevivir a las bajas temperaturas del congelador. El proceso es sencillo:
- Corta los ramilletes, separando el corazón y las hojas de la carne de la hortaliza.
- Sumerge los ramilletes en una mezcla de agua con sal o vinagre, dejando reposar por alrededor de 5 a 10 minutos.
- Finalmente, lava bajo el chorro de agua fría. Si los ramilletes son demasiado grandes, córtalos en trozos más pequeños.
Una vez limpia tendrás que elegir cómo congelarla: cruda o cocida.
❄️¿Se puede congelar la coliflor cruda?
Una vez tengas los trozos de coliflor del tamaño deseado, asegúrate de secarlos bien para disminuir la generación de cristales de hielo en el congelador. Introduce los pedazos de coliflor en recipientes diseñados para el congelador o en bolsas selladas al vacío, así te aseguras de que el frío no queme la hortaliza y de que no se impregne de malos olores.
Si vas a congelar grandes cantidades de coliflor, separa los ramilletes en varios recipientes para descongelar solo las porciones que vayas a consumir en el momento. De este modo, el coliflor fresco se mantendrá en buen estado por al menos 2 meses.
Lee también
13+ recetas con coliflor para todos los días
La coliflor es una de las hortalizas más consumidas en la actualidad gracias a su enorme valor nutricional, y a su capacidad para sustituir algunos de los alimentos que más nos hacen subir de peso. Por eso presentamos esta breve lista con 13 recetas que te enseñarán cómo utilizar este delicioso producto en cada una de tus comidas.
🧑🍳¿Cuánto dura la coliflor cocida en la nevera?
Cuando se habla de congelar coliflor cocida, no se hace referencia a una hortaliza completamente cocinada, sino a realizar un proceso de precocción o blanqueado. No se recomienda congelar coliflor completamente cocida, por ejemplo a la bechamel, ya que al cristalizarse pierde gran parte de su estructura.
Para esto debes seguir el mismo proceso de limpieza, para luego poner los ramilletes en agua hirviendo por alrededor de 3 minutos.
Una vez transcurrido este tiempo, saca los ramilletes e introdúcelos en un baño de agua con hielo para cortar la cocción en seco. Finalmente, escurre y seca bien todos los ramilletes utilizando un paño o papel absorbente, y guárdalos en recipientes o bolsas para congelador. El proceso será el mismo si quieres congelar coliflor al vapor.
Si sigues estos consejos de forma adecuada, la coliflor cocida se mantendrá en buen estado por hasta 1 año.
Lee también
Cómo congelar calabacín correctamente para conservar su sabor
El calabacín es una de las verduras más saludables que podemos consumir gracias a su alto contenido de agua y fibra, sin embargo, es sumamente delicada. A continuación te enseñaremos cómo congelarla de varias formas para que puedas aprovecharla por hasta 8 meses luego de la cosecha.
📚Recetas con coliflor congelada
Si bien la coliflor congelada es menos versátil que su contraparte fresca, sigue siendo perfecta para cientos de recetas. Estas son solo algunas de las que más nos gusta:
Hummus cremoso de coliflor fácil y especiado
Esta receta de hummus de coliflor es una fantástica variación de la salsa tradicional de Oriente Medio.
saludable Cuscús de coliflor
Este cuscús de coliflor es una delicia para el paladar, me encanta su sencillez y la versatilidad que ofrece. Es una forma creativa de aprovechar los beneficios nutricionales de la coliflor y es una excelente opción para aquellos que intentan reducir el consumo de carbohidratos. He preparado este plato varias veces y siempre es un éxito, la coliflor obtiene una textura ligera y suave similar al cuscús y absorbe maravillosamente los sabores del aceite de oliva, ajo y las hierbas frescas.
Nachos vegetarianos de coliflor con queso saludables
Una versión más sana y deliciosa de los nachos tradicionales, esta receta de nachos de coliflor sustituye las clásicas chips de maíz por coliflor baja en carbohidratos y repleta de nutrientes. Cubiertos con queso fundido, verduras frescas y una cucharada de crema agria, estos nachos son un gran aperitivo o tentempié para el día del partido.
Coliflor con bechamel al horno
Ideal receta de verduras para acompañar tus platos y hacerlos más sabrosos.
Puré de verduras bajo en calorías con thermomix
Sabroso puré de verduras bajo en calorías, que te ayudará a cuidar tu línea mientras disfrutas de un plato sencillo con un gran sabor y fácil de hacer gracias a la Thermomix.
Ahora lo sabes, aunque el proceso pueda parecer poco intuitivo al principio, lo cierto es que congelar coliflor es muy sencillo, dando como producto final una hortaliza sumamente versátil que podrá seguir acompañando tus preparaciones favoritas por mucho tiempo.