Sustitutos del huevo, ¿qué función cumple el huevo y qué alternativas existen?
07-10-2022
5 lectura mín.
Fuente: https://www.pexels.com/photo/brown-eggs-on-brown-wooden-bowl-on-beige-knit-textile-162712/
El huevo es un alimento muy nutritivo, sin embargo, muchos no los consumen debido a las alergias o a dietas específicas. Por suerte, existe una amplia gama de alimentos que pueden sustituir los huevos en prácticamente cualquier receta, brindando sabor, humedad y esponjosidad sin comprometer la calidad del producto final.
El huevo es uno de los alimentos más nutritivos, económicos y versátiles del mundo, sirviendo para miles de platillos que van desde las entradas, comidas y postres. Sin embargo, existen muchas personas que no comen este alimento por distintos motivos (por ejemplo, alergias o dietas específicas, como la vegana), obligándolas a buscar sustitutos del huevo.
🥚Funciones del huevo en la cocina
Antes de explicarte cuáles son las alternativas al huevo en la cocina, es importante que conozcas cuáles son las funciones que este cumple en tus preparaciones.
El motivo principal por el que se utilizan huevos en la cocina, es que se trata de un agente aglutinante, es decir, ayuda a que los ingredientes se mantengan unidos al cocinarse, obteniendo una estructura resistente. Otros motivos incluyen:
- Aportar humedad a las recetas con ingredientes secos, desde los bizcochos hasta las albóndigas.
- Brindar sabor a platillos salados.
- Hacer las veces de agente leudante, ayudando con el crecimiento y la esponjosidad.
Fuente: https://www.pexels.com/photo/garbanzo-beans-in-a-cup-5472143/
🍳8 sustitutos para el huevo según su uso
Entendiendo esto, al preguntarnos cómo sustituir el huevo no solo deben tomar en cuenta nuestros gustos, sino las necesidades de la receta. Mientras que sustituir un huevo para un bizcocho requiere de un alimento capaz de aglutinar el resto de ingredientes, sustituirlo para pincelar masa de hojaldre requiere de uno que brinde ese toque dorado que tanto buscamos.
Por eso, debemos determinar qué necesitamos según la preparación, y solo entonces comenzar a experimentar con cada alternativa. Estos son los 8 sustitutos más utilizados según el tipo de receta y nuestras preferencias alimentarias:
Sustituir el huevo en la cocina
Cuando buscamos sustitutos de huevo veganos al momento de preparar platillos salados, encontramos una amplia gama de alimentos adaptados a cada platillo. Estos son los usos y sustitutos más populares:
- Tofu: gracias a su textura esponjosa y sabor delicado, es uno de los productos más utilizados como sustitutos de huevos revueltos.
- Cerveza (o agua) y harina: funcionan perfectamente si buscas sustitutos de huevo para rebozados.
- Harinas de garbanzo, soya o maíz: se utilizan en recetas que necesiten este alimento para ganar más texturas, como puede serlo las tortillas veganas, como un sustituto del huevo para los alérgicos.
- Aceite o mantequilla: son los mejores sustitutos del huevo para pincelar alimentos horneados como las masas como el hojaldre o el trigo sencillo, haciendo que queden brillantes y doradas al cocinarse.
Fuente: https://www.pexels.com/photo/brushing-egg-wash-on-a-pie-9502638/
Sustituir el huevo en la repostería
No solo es importante conocer cómo sustituir el huevo en un bizcocho, sino también en todos los tipos de postres que podemos preparar en nuestra cocina. Estos son algunos de los más utilizados:
- Aquafaba: es un agua viscosa que se desprende al cocinar legumbres como los garbanzos y, una vez horneada, se endurece para brindar estructura y esponjosidad a las preparaciones.
- Puré de aguacate, manzana o plátano: al ser frutas con una gran cantidad de líquido, puede utilizarse para brindarle más humedad a nuestras preparaciones.
- Vinagre: gracias a la reacción que genera al entrar en contacto con el bicarbonato (liberación de gas de dióxido de carbono), sirve como leudante para preparaciones horneadas.
- Chía, Linaza o Agar Agar: estos 3 ingredientes (y cualquiera que comparta las mismas características) desprenden una suerte de gelatina cuando se humedecen, que se endurece al cocinar, por lo que funcionan como un buen agente aglutinante.
Sustituir el huevo en las recetas se ha vuelto cada vez más común, por lo que experimentar con estos productos puede ayudarte a preparar recetas veganas o a prueba de alergias, sin comprometer su sabor o textura.