Fuente: Pixabay: vivienviv0
Cómo preparar jamón de Navidad
La Navidad no sería la misma sin un delicioso jamón horneado. Esta receta es el resultado de años de experiencia y varios experimentos culinarios. Refinada con audacia y pasión, este platillo ha sido parte de mis celebraciones navideñas por más de una década. Su dulce y salado sabor, junto con su textura suave y jugosa, hacen de este jamón navideño el rey de la mesa.
Ingredientes
- 1 jamón (de 4 a 5 kg)
- 1 cucharada de clavos de olor
- 150 gramos de azúcar morena
- 200 ml de jugo de naranja
- 200 ml de vino blanco
- 1 cucharada de mostaza
- 1 piña natural en rodajas
Últimos folletos
Procedimiento
Precalienta el horno a 180˚C. Este es uno de los pasos más importantes, ya que un horno precalentado garantiza una cocción uniforme del jamón.
Coloca el jamón en una bandeja para hornear y con un cuchillo, realiza cortes en rombo sobre la capa de grasa. Este diseño no solo se verá hermoso, sino que también permitirá que los sabores se infundan muy bien.
Inserta los clavos de olor en cada cruce de los cortes realizados. Este toque dará un aroma extra al jamón que a tus invitados les encantará.
En un bowl, combina la azúcar morena, el jugo de naranja, el vino blanco y la mostaza. Aplica esta mezcla sobre el jamón, asegurándote de que entre en los cortes. Recuerda reservar un poco de esta mezcla para volver a barnizar el jamón durante su cocción.
Hornea el jamón durante 2 horas, rociándolo con la mezcla reservada cada 20 minutos. El barnizado constante dará un acabado resplandeciente al jamón y aumentará su sabor.
Retira el jamón del horno y adórnalo con las rodajas de piña, aprovecha los clavos de olor para fijarlas. Vuelve a introducir el jamón al horno y hornea durante 30 minutos más.
Una vez listo, retira del horno y deja reposar durante unos minutos antes de cortar. El reposo final permitirá que los jugos se redistribuyan, logrando que el jamón esté tierno y jugoso.