Fuente: Pixabay: moerschy
Tradicionales Calamars Amb Ceba
Esta es una de mis recetas favoritas transmitida de generación en generación en mi familia. El plato es característico de la zona costera de Cataluña en España. Los ingredientes principales son los calamares y la cebolla caramelizada, que dan lugar a una mezcla de sabores marítimos y dulces increíblemente sabrosas.
Ingredientes
- 700 gramos de calamares
- 1 kilogramo de cebolla
- 40 gramos de harina
- 100 ml de vino blanco
- aceite de oliva
- sal
- pimienta
Últimos folletos
Procedimiento
Empezamos limpiando bien los calamares, los cortamos en anillas y los secamos con papel de cocina. Este paso es crucial para que los calamares no suelten agua durante la fritura, lo que puede hacer que se cuezan en vez de dorarse.
En una sartén caliente con un chorrito de aceite de oliva, doramos los dientes de ajo prensados. Cuando estén dorados, añadimos las anillas de calamar. Un truco sellar bien los calamares es no moverlos durante los primeros minutos de cocción. De esta manera se dorarán sin liberar agua.
Una vez se doren los calamares, los retiramos de la sartén y en la misma sartén, agregamos la cebolla muy finamente cortada. Salpimentamos al gusto.
Cocinamos la cebolla a fuego medio hasta que esté bien dorada. No hay que tener prisa en este paso, cuanto más lenta sea la cocción mejor sabor adquirirá.
Cuando la cebolla esté dorada, añadimos los calamares, el vino blanco y la harina. Mezclamos bien y cocinamos a fuego lento durante unos 20 minutos.
Pasado este tiempo, encontraremos que los calamares están tiernos y la salsa ha espesado. Si queremos una salsa más ligera, podemos agregar un poco más de vino o agua.
Rectificamos de sal si es necesario y servimos en caliente.