Cómo cocinar quinoa a la perfección en solo 15 minutos
16-02-2022
5 lectura mín.
Fuente: https://www.pexels.com/photo/quinoa-grains-on-a-spoon-7421203/
La quinoa se convirtió en el superalimento del momento gracias a su alto valor nutricional, una composición química ideal para alérgicos y celíacos, y un sabor versátil que nos permite utilizarla en cientos de platillos. Cocinarla es un proceso sencillo que no te tomará más de 15 minutos, y aquí te lo explicamos en detalle.
- 💖Beneficios
- 👨🍳Cómo cocerla
- 🍛Tipos
- 😋Recetas
Desde celebridades y deportistas, hasta expertos en nutrición y doctores alrededor del mundo, son miles de personas las que han pregonado los beneficios del consumo de quinoa, un alimento relativamente desconocido hasta hace algunos años que, aunque no sería tan popular como a mediados de la década pasada, sería el favorito de muchos.
Puedes preparar unas deliciosas croquetas de quinoa, o utilizarla como un sustituto del arroz para complementar tus almuerzos gracias a un sabor delicado que le otorga gran versatilidad.
💖Pero, ¿qué es la quinoa y cuáles son sus beneficios?
Aunque pueda parecer un grano o cereal, lo cierto es que la quinoa es una hierba de la familia de las quenopodiáceas, por lo que es mucho más similar a la remolacha o la espinaca que al arroz o al trigo.
En los pueblos andinos, de donde proviene la quinoa, es utilizada en su totalidad (incluyendo tallo y hojas), sin embargo, la mayoría de las personas solo consumen sus semillas.
Es considerada un "superalimento" ya que es una gran fuente de vitaminas A, E y B, grasas insaturadas, tiene un alto índice de proteínas, cuenta con aminoácidos esenciales, es rica en calcio, regula el colesterol y tiene un bajo índice glicémico, todo esto sin contener gluten ni causar alergias alimentarias.
Fuente: https://www.pexels.com/photo/food-healthy-wood-art-7421115/
👨🍳¿Cómo cocerla a la perfección?
Hay varios tipos de quinoa (algo que explicaremos más adelante), sin embargo, todas son similares en cuanto a su composición, por lo que el proceso de cocinarlas será prácticamente el mismo. Esto es lo que debes hacer para prepararla a la perfección en tan solo unos minutos:
Lavar
El primer paso es lavar la quinoa ya que, aunque esta llega a nuestra alacena procesada y empaquetada, puede seguir conteniendo saponinas, un glucósido que brinda un sabor amargo y dificulta la digestión.
Las saponinas son solubles en agua, por lo que frotar la quinoa suavemente bajo el grifo con agua fría será suficiente. Esta se convierte en una espuma de color amarillento que tarda solo unos minutos en desaparecer bajo el flujo constante de agua.
Hervir
Una vez limpias, puedes colocarla en el cazo con dos partes de agua (hirviendo) por cada una de quinoa, similar a como prepararías el arroz blanco. Puedes sazonar el agua con un poco de sal y aceite para darle un gusto adicional.
Cuando hayan pasado 15 minutos, la quinoa habrá duplicado su tamaño y se habrá vuelto tan esponjosa como firme, por lo que tendrás que colarla para eliminar el exceso de agua. En el caso de la quinoa roja y negra, el proceso de cocción solo tomará un par de minutos más.
Reposar
Luego de colarlas, simplemente hay que devolverlas al cazo caliente (con el fuego apagado), removerlas con un tenedor para airearlas, y luego taparlas para dejarlas reposar por unos minutos.
Fuente: https://www.pexels.com/photo/photo-of-sliced-vegetables-on-ceramic-plate-3872373/
🍛Tipos de quinoa
Al igual que ocurre con la mayoría de plantas y semillas, existen diferentes tipos de quinoa con beneficios nutricionales distintos y perfiles de sabor que se adaptan al paladar de cada persona.
Estas son:
- La quinoa blanca o real, que es la más conocida gracias a un sabor delicado y a una textura esponjosa que muchos aprovechan para sustituir el arroz.
- La quinoa roja, de sabor intenso y con un gran contenido de fibra y carbohidratos.
- La quinoa negra, de textura crujiente y composición híbrida con propiedades antiinflamatorias.
Aunque cada una cuenta con un valor nutricional particular y un sabor único, lo cierto es que todas pueden utilizarse de la misma manera, siendo la estrella en platillos saludables o una guarnición para quienes buscan complementar su dieta con alimentos ricos en vitaminas y minerales.
😋Recetas con quinoa
Ya ves lo fácil que es cocinar la quinoa a la perfección, asi que ahora te recomendamos nuestra receta favorita: ensalada de quinoa con pollo. Es un platillo delicioso, sencillo y fácil de preparar que todos podrán disfrutar en tan solo minutos.
Una ensalada de quinoa ligera
Ensalada de quinoa muy fácil y ligera. La cocina típica griega presenta su combinación de verdura y más.
Una deliciosa ensalada de quinoa con verduras
¿Te ha sobrado un poco de salmón del día anterior? Y, además, ¿no sabes cómo darle otra salida de forma diferente? Pues, prepare una ensalada de quinoa mezclada con diferentes verduras.
Desayuno completo muy saludable de quinoa
Disfruta de un desayuno con todos los nutrientes y de manera saludable que te ayude a rendir todo el día.
Sopa cremosa de quinoa muy fácil de hacer
Con esta receta lograrás hacer una deliciosa sopa de quinoa muy cremosa y además con muy pocos ingredientes.
El mejor bol de quinoa vegano con salsa de cacahuete
Disfruta de una opción de comida saludable sin carne, que te aportará todos los nutrientes necesarios para llevar una buena alimentación, acompañado de una deliciosa salsa.
Receta de ensalada de quinoa con vegetales y garbanzos
Esta ensalada saludable es perfecta para el almuerzo o la cena ya que combina solo quinoa, verduras frescas con garbanzos lo que la convierte en una comida muy nutritiva.