Más de 15 recetas con tahini para platillos con el sabor de medio oriente
24-02-2023
5 lectura mín.
Fuente: https://www.flickr.com/photos/30478819@N08/45868620972
El tahini es uno de los productos más utilizados en medio oriente, sin embargo, debido a su sabor complejo, muchas personas no saben cómo utilizarlo en sus platillos. Con estas recetas aprenderás que no solo se trata de una crema deliciosa, sino que puede adaptarse a guarniciones, platos fuertes y postres.
De la mano de la globalización, la gastronomía mundial ha comenzado a integrar alimentos ajenos a sus culturas para crear platillos realmente únicos. Uno de nuestros ejemplos favoritos es el del tahini, un ingrediente que estaría cambiando la forma de crear salsas, cremas, guarniciones e incluso postres. A continuación te brindaremos algunas recetas con tahini que seguro te harán agua la boca.
👨🍳¿Qué es el tahini?
Primero debes entender qué es el tahini y para que se usa: se trata de una pasta a base de semillas de sésamo trituradas. Para elaborarla no se necesita más que tostar las semillas, aplastarlas bien en un mortero hasta que tengan una textura homogénea, y mezclarlas con un poco de aceite y agua.
Aunque hasta hace algunos años era “exótica” para muchos, gracias a su nueva popularidad, incluso puede encontrarse en los supermercados más grandes del país. Por ejemplo, si quieres preparar recetas con el tahini de mercadona, podrás hacerlo sin sacrificar calidad en tus platillos.
Para saber cómo usar tahini no hace falta más que estudiar la gastronomía de oriente medio, donde se utiliza en todo tipo de preparaciones. Ahora que sabes qué es el tahini y para qué sirve, compartimos contigo nuestras recetas favoritas:
📚Recetas con tahini
Bizcocho de plátano con Tahini
El tahini suele utilizarse en los postres gracias a que brinda una cremosidad incomparable. Si lo mezclamos con el sabor de frutas como el plátano, es posible crear bizcochos realmente densos, decadentes y deliciosos.
Hummus de garbanzo
El hummus de garbanzo es una de las cremas más populares de la gastronomía de los países árabes, mezclando la acidez del limón, la espesura del tahini y la delicadeza del garbanzo para complementar panes, verduras e incluso carnes.
Hummus con thermomix
Si buscas una receta de tahini en Thermomix, entonces el hummus es la respuesta. Utiliza los mismos ingredientes que el hummus tradicional, pero con un proceso más sencillo gracias a este versátil instrumento de cocina.
Hummus casero con thermomix
Una receta casera cómo se hace el hummus sano que se prepara de los garbanzos y se puede combinar con cualquier alimento que nos guste.
Foie Gras vegano
El foie gras es uno de los productos más demandados del mundo culinario, sin embargo, por razones éticas, cada vez más personas deciden alejarse del delicioso untable. Ahora, con esta receta con tahini vegana, obtendrás una textura y sabor tan similar que no podrás creerlo.
Una receta para el foie gras vegano
Una receta el la que váis a revelar cómo se hace el foie gras de manera vegana. Una receta fácil y saludable que vale la pena probar.
Baba Ganoush (paté de berenjena)
Esta crema insignia de la gastronomía levantina es una forma perfecta de utilizar ese exceso de berenjenas que puede haber en tu refrigerado, haciendo una crema versátil que acompañará prácticamente cualquier pan o verdura que desees.
Baba ganoush o el paté de la berenjena
Si no sabíais hasta ahora que es la baba ganoush no os preocupéis. os muestro que es y cómo hacerla. Es una receta saludable con el origen del Mediterráneo.
Hummus de calabaza
Para quienes buscan una variante de hummus sin garbanzo, ya sea por necesidades dietéticas especiales o simplemente por experimentar en la cocina, la calabaza es la respuesta. Se trata de una versión mucho más ligera y húmeda que se mezcla bien con el tahini y el resto de aromáticos.
Receta fácil y rápida de humus de calabaza para Halloween
¿Buscas recetas inspiradas en Halloween? Aquí tienes una receta rápida de hummus de calabaza para que tu fiesta de Halloween sea especial. Lo mejor de todo es que este hummus versátil se puede combinar con varios aperitivos.
Galletas con tahini
El tahini suele utilizarse como sustituto de la mantequilla en algunas recetas debido a que es una buena fuente de grasa, pero también de cremosidad, añadiendo un sabor ligero a frutos secos que combina perfectamente con las galletas de avena y chocolate.
Batido de banana
El tahini es rico en proteínas y provee de mucha energía, por lo que nos gusta utilizarlo en batidos para saciar el hambre o para el desarrollo muscular. Para nosotros, este queda perfecto en los batidos proteicos de banana que puedes utilizar para sustituir alguna comida, o para complementar tu alimentación de cara al gimnasio.
Tostadas con tahini y mermelada
Aunque su sabor sea muy distinto al de la crema de cacahuete, muchos utilizan el tahini para acompañar a la mermelada de frutas en las tostadas del desayuno. Su sabor es más profundo y la textura es ligeramente más líquida, por lo que tendrás unas tostadas más ligeras.
Salsa de yogurt para dipping
Si ya te cansaste de utilizar el yogurt como única salsa para dipping, el tahini te ayudará a darle una segunda oportunidad. Haciendo esta salsa con tahini, en conjunto con algunos ingredientes adicionales, podrás crear un dip más completo pero igual de saludable.
Crema de chocolate
La crema de chocolate se ha convertido en uno de los untables más demandados gracias a la influencia de productos como la Nutella. Sin embargo, para quienes buscan una alternativa casera, la crema de chocolate con tahini es una excelente opción.
deliciosa Crema de chocolate para relleno
La crema de chocolate para relleno es un verdadero deleite para los amantes del chocolate. Mil veces la he preparado para varios pasteles y postres en mi cocina. Es suave, rica, de textura cremosa y con un profundo sabor a chocolate, ya sea untada entre las capas de un pastel, utilizada como relleno para donuts, o incluso como cobertura para galletas, esta crema nunca falla en agradar.
Aderezo para ensalada
Si buscas recetas con salsa tahini, los aderezos para ensalada son ideales, brindándole una mayor profundidad incluso a los platillos más sencillos. Con este ingrediente podrás crear recetas con tahini y pollo para una cena ligera, con hortalizas como el brócoli para complementar tus almuerzos, e incluso con vegetales rostizados para aquellas comidas especiales.
Tallarines tahini
Cada vez más personas experimentan la fusión de pastas tradicionales con cremas como la de cacahuete o almendras. El tahini no es la excepción, combinando a la perfección con tallarines salteados, ligeros y aromáticos, acompañados de tus verduras favoritas, como la cebolleta, el brócoli o los pimientos.
Torta de chocolate sin harina
Los postres libres de gluten se han popularizado en el mundo a medida que más personas comienzan a deshacerse de las harinas. El tahini es un componente esencial en esta torta de chocolate sin harina que te permitirá degustar los sabores decadentes de una torta tradicional, pero sin los efectos adversos.
Halva de tahini
Uno de los usos más recurrentes del tahini en la gastronomía oriental es para la elaboración de halvas, dulces sencillos en composición pero tan profundos y deliciosos como los ingredientes que utiliza.
Ya lo sabes, el tahini es una de esas pastas que, aunque puedan parecer poco versátiles a simple vista debido a nuestro desconocimiento, en realidad son perfectas para cualquier ocasión.
¡Halva de tahini con sólo 4 ingredientes!
El Halva es un dulce tradicional de las regiones de Turquía y Oriente Medio. Según el país pueden varíar sus ingredientes, pero aquí te dejamos una receta muy fácil de hacer y popularmente conocida.