17+ recetas de Semana Santa que no pueden faltar durante las fiestas
03-04-2023
5 lectura mín.
Fuente: https://www.pexels.com/photo/selective-focus-photography-of-man-preparing-food-beside-smiling-women-and-kids-3171151/
La Semana Santa es una de las festividades más importantes para los cristianos, representando las vicisitudes que enfrentó Jesús durante el periodo de cuaresma. El cambio en la dieta durante esta temporada es esencial para los creyentes, por lo que aquí te brindamos algunos de los platillos más representativos de este proceso de reflexión religiosa
La Semana Santa ya llegó, y con ella, miles de cristianos alrededor del mundo realizan cambios importantes en su rutina para adaptarse a esta época de reflexión y penitencia. Uno de los mayores cambios viene en la forma en la que comemos, con las recetas de Semana Santa siendo tan relevantes como las de otras celebraciones.
⛪¿Qué se come en Semana Santa?
Debido a que estos días se utilizan como una forma de rendir tributo a las penurias que atravesó Jesús durante el periodo de cuaresma, los cristianos experimentan un cambio en su dieta, siendo el más importante la ausencia de carne roja durante el Viernes Santo. En algunos casos, los creyentes no consumen este tipo de carne durante toda la cuaresma.
Por eso, se trata de una temporada repleta de platillos que utilizan pescados, mariscos y vegetales como sus ingredientes principales. A continuación presentamos algunos de los más importantes en España.
📚Recetas de Semana Santa
Bacalao al pil pil
Este clásico de la comida vasca utiliza uno de los pescados más consumidos durante la Semana Santa, y lo potencia con sabores fuertes como el aceite de oliva, el ajo y las guindillas. Es una preparación tradicional, sencilla, deliciosa y rendidora, todo en partes iguales.
Bacalao al pil pil rápido y fácil
Una receta muy fácil con pocos ingredientes de cómo hacer el bacalao al pil pil con salsa.
Sopa de ajo
Es una de esas recetas típicas de Semana Santa que no solo tratan de ser deliciosas, sino también reconfortantes. Su sabor es profundo, tiene un valor nutricional muy alto, y que puede prepararse de maneras distintas según la región que utilices como inspiración.
Croquetas de bacalao
Las croquetas de bacalao no pueden faltar en ningún menú tradicional de Semana Santa, ya que son muy fáciles y económicas de preparar. El resultado es un bocadillo frito salado y de sabor complejo, que toma lo mejor de los ingredientes clásicos de la gastronomía española.
Las croquetas de bacalao y patata
Las croquetas de bacalao y patata son un clásico, fáciles de preparar y muy deliciosas. Se pueden disfrutar en familia y puedes preparar esta receta croquetas de bacalao con los más pequeños. Aprende cómo se hacen las croquetas de bacalao con patata.
Torta pascualina
Aunque no forma parte de las recetas de Semana Santa en España, al menos en su origen, este platillo ha logrado ganarse un lugar en muchos hogares españoles durante la Semana Santa. Es una receta densa en contextura, pero ligera en sabor, brindando una fusión perfecta entre las hojas, los vegetales, el queso y el huevo.
Torta pascualina
La torta pascualina es originalmente de Italia. Según cuenta la historia nace en la región de Liguria, Italia, donde en el 1300 con motivo de la Pascua de Resurrección, de ahí el nombre de pascualina. Aquí te mostraremos cómo hacer torta pascualina.
Potaje de vigilia
El plato por excelencia de la Semana Santa en España, siendo creado específicamente para ayudar a mantener una nutrición completa durante los días de prohibición de consumo de carne roja. Gracias a los garbanzos, el bacalao y las espinacas, este platillo es muy completo, rendidor y delicioso, y puede ser aún más sencilla al ser de las pocas recetas de Semana Santa en Thermomix.
potaje de vigilia
El potaje de vigilia con bacalao y espinacas es un plato tradicional en España del viernes de Cuaresma. Una sabrosa receta de legumbres muy completa al contener el bacalao como fuente de proteínas. Aquí aprenderás a hacer el potaje de vigilia de la abuela
Longaniza de pascua
La longaniza de pascua es una de las pocas recetas de carne que se preparan durante la Semana Santa, siendo un ícono de los embutidos de origen valenciano. Se trata de una longaniza de cerdo magro, fácil de preparar y que puede utilizarse para acompañar muchos otros platillos, o incluso para comerla sola.
Longaniza de Pascua
La longaniza de Pascua es un embutido que se prepara tradicionalmente para Semana Santa. Esta receta de longaniza de pascua se elabora con una combinación carne magra de cerdo y especias, luego se embute en tripa natural y se ata con una cuerda.
Tortillas de camarón
Esta receta, con múltiples variaciones, no escatima en el uso de camarones, brindando un sabor marítimo intenso y una textura crocante ideal para desayunos y aperitivos. Es una receta especial para los habitantes de Andalucía, aportando una forma creativa de incluir este crustáceo en platillos sencillos.
Tortillas de camarón
La sencillez de las tortillas de camarones los convierte en una opción ideal si no quieres estar mucho tiempo en la cocina. Puedes congelar tortillas de camarones y disfrutarlas cuando quieras. Aquí te mostraremos cómo hacer tortillas de camarones.
Leche Frita
Prácticamente una de las recetas dulces de Semana Santa más representativas de España, la leche frita es el balance perfecto entre la delicadeza, la textura y el dulzor. Es muy fácil de hacer, y suele utilizarse como un indicio importante de la llegada de las fiestas religiosas en todo el país.
Pestiños
También preparados durante la navidad, los pestiños son un clásico de la gastronomía andaluza, siendo un dulce decadente muy similar a los cannolis italianos, pero cubiertos únicamente con azúcar o miel. Su preparación es rápida y sencilla, por lo que es uno de los postres favoritos durante las fiestas.
Pestiños
Los pestiños caseros son increíbles. Es un dulce típico de Semana Santa y los pestiños receta proceden de la pascua judía. La cocina andaluza está llena de recetas de este tipo. Flores, buñuelos, roscos, gañotes… Aquí te mostraremos cómo hacer pestiños.
Torrijas
Las torrijas son una receta excelente, no solo por su sabor, sino porque además nos permiten deshacernos del pan viejo que tengamos en casa. Es fácil de preparar y solo requiere de un puñado de ingredientes, por lo que no es de sorprender que sea uno de los postres más populares durante la Semana Santa.
Torrijas tradicionales y caseras, rápida y sencilla
¡Un dulce comienzo para un nuevo día! Lo que nosotros llamamos torrijas, otros lo conocen como "French toast". Degusta las tradicionales torrijas con sabor a canela.
Mona de pascua clásica
Sin duda el postre más popular de España durante la Semana Santa, siendo no solo un platillo delicioso y sencillo, sino también un canal para premiar a los peques luego de las fiestas. Esta versión tiene un sabor mucho más neutro, más similar a un pan aromático que a las próximas preparaciones.
Tradicional Mona de Pascua
Sin duda la Mona de Pascua es una de las recetas más tradicionales de España para la Semanan Santa. Es un pan dulce, muy esponjoso, con azúcar y huevo duro en su parte superior. Su preparación es sencilla. Sin embargo hay que tomarse su tiempo.
Mona de pascua con chocolate
Esta versión, mucho más enfocada en satisfacer ese gusto dulcero que muchos tenemos, utiliza una proporción de azúcar mucho más alta y está recubierta de chocolate. El resto de la receta es prácticamente igual a la clásica, manteniendo su sencillez y procedimiento tradicional.
Bizcocho de Pascua
Durante los días previos a la Semana Santa, las pastelerías de Cataluña exhiben el bizcocho de pascua. Esta tradición se conoce como "Mona de Pascua" y aquí te traemos la receta bizcocho mona de pascua.
Mona Catalana
Esta versión alternativa y mucho más moderna de la mona valenciana se divide en varios pisos para asemejarse a un bizcocho de chocolate. Aún así, mantiene parte de los elementos clásicos de este postre, teniendo como objetivo principal que sea entregada en forma de regalo al finalizar las fiestas.
Mona valenciana
La mona valenciana es un dulce típico en fechas de pascua de resurrección. La forma e ingredientes mona de pascua valenciana pueden variar, pero una característica principal son los huevos. La mona de Pascua valenciana es un regalo de padrinos a ahijados.
Mona Valenciana
Es una variación mucho más similar a la mona tradicional, caracterizándose por el uso de huevos decorados para adornar distintas secciones del postre. Su sabor es un poco más dulce que el de la mona clásica, pero mantiene la complejidad de sabores mediante el fermento y la ralladura de naranja.
Mona catalana
La mona catalana es una de las tradiciones pascuales más arraigadas. Los padrinos de todo el país siguen comprando monas catalanas para sus ahijados. Una de las cosas más interesantes de la mona de pascua tradicional catalana es que está viva.
Huevos de pascua
Este postre, tan antiguo como la historia de nuestro país, es un símbolo que se remonta a la edad media, pero que ha evolucionado con el paso de los siglos. Actualmente no solo son huevos decorados, sino que en versiones como la nuestra, están hechos de chocolate, siendo un regalo realmente indulgente para los peques.
Conejo de pascua de chocolate
¡Hoy aprenderás a hacer conejo de pascua de chocolate! Puedes usar el chocolate que quieras para hacer este conejo de pascua tradición y lo puedes usar para decorar y compartir con los más pequeños durante la pascua.
Buñuelos de pascua
Estos bocadillos dulces, que guardan ciertas semejanzas con las rosquillas tradicionales, utilizan ingredientes como el limón, el anís o la canela para pasar de un postre sencillo, a uno sumamente aromático y cargado de sabor. Se trata de una preparación muy indulgente, perfecta para los más golosos de la casa.
Buñuelos de pascua
Los buñuelos de pascua son típicos en la Semana Santa. Los buñuelos de cuaresma de la abuela son un platillo dulce y esponjoso, que se puede comer con relleno o solo y que va espolvoreado con azúcar. Te mostraremos cómo hacer buñuelos de pascua.
Arroz con leche
El arroz con leche es uno de los postres preferidos de los españoles gracias a ser sumamente rendidor y fácil de preparar, pero con un sabor intenso y reconfortante. Existen múltiples variaciones, así como una capacidad de personalización casi infinita, por lo que es un platillo excelente para las fiestas.
Con estas recetas de Semana Santa no solo podrás crear platillos con los que mantenerte dentro de lo establecido por las creencias cristianas, sino también probar nuevas recetas que tal vez no conocías.